PANORAMA NACIONAL

lunes, mayo 07, 2007

Salió Panorama de nuevo y esta edición se vino con todo. Por un lado terminó el torneo ‘Aniversario’ en el Club Argentino de Ajedrez con una definición más que interesante, además como lo habíamos prometido, la mejor partida del torneo analizada y comentada en conjunto por su autor y por el MI Mariano Fraschini.
Por otro lado el domingo se jugó el abierto que organiza Ruibal hace ya tres años donde participaron 201 jugadores, si bien el torneo fue en su cauce normal se hace difícil encontrar alguna palabra para destacar la actuación del ganador del torneo y notero estrella de solo-ajedrez. También desde La Pampa nos informan sobre el Magistral que se está disputando.

//Para terminar de leer el informe, ver las tablas de posiciones finales, la partida comentada y lo que se viene, "Leer más..."//





RUIBAL
Domingo 6 de mayo de 2007
Sistema de Juego: Suizo a 9 rondas.
Ritmo de Juego: 15 minutos a finish.

Había mucha expectativa y varios fueron los que se hicieron presentes en la Cámara Argentina del Juguete, en total 200 participantes movieron sus manos de la mejor manera posible pero sin dudas hubo uno que lo hizo mejor que todos, nuestro notero e integrante del staff MI Nahuel Díaz terminó con nueve puntos en nueve. No, no perdón... debe haber algún error, debe ser en once posibles... no, el profe fue a entrenar y decidió terminar con el puntaje ideal en un torneo donde participaron GM's de la talla de Rubén Felgaer, Ariel Sorín y Carolina Luján, MI’s como Damián Lemos y Fabián Fiorito entre otros, lo cual destaca aún más el triunfo del intratable GP.

Si bien lo destacable se diluye ante semejante triunfo hay que mencionar sin dudas la actuación de los que completaron el podio, en el segundo lugar quedó Hernán Perelman con una actuación brillante ya que perdió solo una (me imagino que no hace falta decir con quien), y por último en tercera posición quedó el GM Rubén Felgaer perdiendo sólo con el MI Fabián Fiorito. solo-ajedrez saluda al Fioro por su retorno al mundo de los trebejos.

POSICIONES FINALES
FOTOS DEL TORNEO





ABIERTO ANIVERSARIO - CLUB ARGENTINO
Del 11 de abril al 2 de mayo de 2007
Sistema de Juego: Suizo a 9 rondas.
Ritmo de Juego:
Reloj Digital, 90 minutos por jugador, más 30 segundos desde la movida inicial.
Reloj mecánico, 2 horas a finish.

Finalizó en el Club Argentino de Ajedrez el Abierto Aniversario. En la última ronda en la mesa 1 Robert Hungaski le ganó a Martín Bitelmajer coronándose de esta manera campeón a medio punto de su escolta. Hay que destacar varias actuaciones, entre ellas la del peruano Marco Pacheco que demostró su gran nivel subiéndose al podio detrás del ganador del torneo, por otro lado ‘Jorgito’ Cori Tello fue otro de los destacados ya que en la última ronda entabló con el MI Luis Bronstein en la mesa 2 compartiendo el tercero puesto con Cativelli, el antes mencionado Luis Bronstein, Martín Bitelmajer y Gervasio Calderón Fernández, todos con 6,5 en 9 posibles.

Poco para decir de la actuación de los representantes de solo-ajedrez que dejó mucho que desear, los tres participantes estuvimos en la lucha pero lamentablemente hay que decir que no alcanzamos los objetivos propuestos, por un lado Pablito Mocca y Germán ‘bomber’ Cisneros sumaron 4 puntos y quien les escribe 4,5 sobre 9 posibles, si bien casi no existe diferencia voy a hacer uso del poder que me otorga escribir Panorama... “muchachos, quedé arriba”. Si bien la suma de puntos de los dos primeros no fue la mejor quedó prácticamente compensada con la interesantísima partida que jugaron en la última ronda entre ambos, sobró táctica y buen juego, sin dudas sellaron en el tablero unas soberbias tablas, felicitaciones muchachos, salvaron el torneo.

RESULTADOS - 9º RONDA
POSICIONES FINALES



BITELMAJER vs LIASCOVICH (Comentan Martín Bitelmajer - Mariano Fraschini)








































LA PAMPA: nos informa GUILLERMO SAITÚA

En el Magistral se ha jugado hasta la 3ª fecha de las revanchas (recordar que el torneo era por sistema americano a doble vuelta), o sea, se disputó hasta la 8ª fecha y restan 2.
Quien se perfila como firme candidato es el jugador Sebastián Oppezzo quien lleva media unidad sobre su más inmediato perseguidor (Marcos Maldonado). Si alguno de Uds. tiene acceso al ICC Club, entonces podrán ver que Oppezzo tiene buenos pergaminos en el Abierto Dos Hermanas en donde figura con el nick: "PampaSeba"

Sebastián Oppezzo lidera a pesar de sufrir bastante para imponerse a su rival de turno de la 8ª fecha: César Kittler. La partida culminó con la victoria del puntero, en un arduo final de torres que bien podría haber concluido en tablas.
De esta manera, Oppezzo sigue manteniendo la media unidad de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Marcos Maldonado, que venció a José Barrio usando piezas blancas.Por último, concluyó en empate la partida disputada entre Guillermo Urbieta y Gustavo Homann, tras ventaja del primero que no pudo ser impuesta en un final de alfiles de distinto color.
En partida postergada de la 6ª fecha, José Barrio se había impuesto a Gustavo Homann en partida disputada el jueves pasado por la noche.

Las posiciones cumplidas 8 fechas son así:

1º Oppezzo 6 puntos; 2º Maldonado 5,5 puntos; 3º Barrio 4,5 puntos; 4º Homann 4 puntos; 5º Urbieta 3 puntos; y 6º Kittler 1 punto.

La próxima fecha se disputará el día martes 8 del corriente a las 21.00 horas en el Círculo y será la 9ª (4ª de las revanchas), manteniendo estos enfrentamientos:
Urbieta vs. Kittler; Homann vs. Maldonado; y Barrio vs. Oppezzo.

BAJATE TODAS LAS PARTIDAS DEL MAGISTRAL





Texto: Leonardo Cuevas / Guillermo Saitúa (La Pampa)
Diseño: Leonardo Cuevas / Alberto Alvarez
Fotos: Germán Cisneros

2 Comments:

Arquero del Rey said...

Leo: va una crítica constructiva, cuando clickeo el vínculo para bajar las partidas de La Pampa, no se abren y salta error. Lo he intentado de varias máquinas y no se pueden bajar. Desde ya, agradezco por la cobertura del torneo. Un abrazo.
Guillermo

Ajedrez said...

Hola Guillermo,
El link de las partidas era correcto, pero no me di cuenta que la extensión .cbv(correspondiente a chessbase) no estaba registrada en las extensiones de nuestro servidor, para no demorar la cosa, me encargue de zipear las partidas.
Hay que descomprimirlas con winzip, winrar u otro programa y luego abrirlas con chessbase.
Saludos,
Alberto