PANORAMA NACIONAL

miércoles, mayo 16, 2007

Panorama está de nuevo entre nosotros, esta semana informamos sobre dos torneos importantes que se jugaron en el Interior del país, por un lado en Catamarca se jugó un fuerte torneo con importantes premios donde se impuso el GM uruguayo Andrés Rodriguez, por otro lado en la Provincia de La Pampa finalizaron los dos torneos que veníamos informando en ediciones anteriores, el Magistral (ganado por Barrio) y el Abierto José Luis Lizárraga donde se coronó nuestro notero Guillermo Saitúa, ascendiendo de esta manera al Magistral 2008.


//Para terminar de leer el informe, ver las tablas de posiciones finales y bajarte las partidas "Leer más..."//




CATAMARCA
Domingo 6 de mayo de 2007
Sistema de Juego: Suizo a 7 rondas.
Ritmo de Juego: 50 minutos a finish.

Del 4 al 6 de Mayo, en San Fernando del Valle de Catamarca se disputó un fuerte Abierto contando con la participación de 1 GM y 10 MIs, más fuerte jugadores locales. La labor arbitral estuvo en manos de los AI Marcelo Hermida y AI Blas Pingas.
El GM Uruguayo, confirmó su buen momento en tierras argentinas, y gano nuevamente el torneo en forma invicta con 6.5 sobre 7. Solo cediendo medio punto, en la 2da ronda frente al cordobés Raúl Maiques y venciendo en una verdadera final al joven MF Antón Kovalyov en la última ronda.

Creemos que Andrés estuvo preparando un buen repertorio de aperturas para sorprender a sus rivales cómo lo viene demostrando desde hace un tiempo. Como recordatorio el uruguayo ganó el último abierto en La Feliz y compartió el primer lugar en Berazategui con el GM Rubén Felgaer.

En la segunda colocación quedo el MI Salvador Alonso (6 puntos), luego de un irregular comienzo cediendo tablas ante las promesas peruanas, Cori Tello, Jorge y Daisy, para luego ganar varias partidas seguidas destacándose la última ronda frente a el MI Jorge Rosito.
El podio lo completo el MI Lucas Liascovich con 5.5, jugando un torneo bastante sólido sólo cayendo en la anteúltima con el GM Rodríguez, y venciendo en la última a el fuerte jugador tucumano Carlos Burgos. Con los mismos puntos, ordenados por desempate bucholz terminaron MF Antón Kovalyov, MI Pablo Lafuente y MI Diego Flores.

La tabla de posiciones se completó con el MI Raúl Monier, MI Martín Labollita, MI Jorge Rosito, y el MF José Cejas. Todos ellos con 5 puntos.

Además participaron de la competencia los MI Robert Hungaski (USA), MI Daniel Contín (ITA) y el MI Gustavo Kanefsck. Además de las promesas Jorge y Daisy Cori Tello quienes jugaron un gran torneo teniendo en cuenta la fuerza del mismo.



LA PAMPA: nos informa GUILLERMO SAITÚA

Barrio fue el "Maestro 2007"

Concluyó el viernes 11 de mayo, el Magistral de ajedrez en homenaje a don José Luis Lizárraga.
Y quien se llevó todos los laureles fue un veterano que fue contemporáneo ajedrecístico del homenajeado.
José "Pepe" Barrio se adjudicó en forma brillante el mismo, tras imponerse rápidamente en su encuentro frente a César Kittler dando mate a su rival luego de una apertura de peón dama irregular.
Barrio, logró alcanzar en el 1º puesto a Sebastián Oppezzo quien solo hizo tablas frente a Gustavo Homann en la última fecha, tras desarrollar una apertura Bogoindia, y tras quedar empatados con Barrio, el torneo se definió por sistema de desempate.

Allí prevaleció el experimentado jugador, porque obtuvo más victorias que su rival (6 contra 5 de Oppezzo). Recordamos que el primer sistema de desempate a aplicarse era el de la mayor cantidad de número de victorias obtenido por uno de los empatados, y luego si (si aún persistía el empate) se aplicaba el Sonnenborg Berger.
Por último, Guillermo Urbieta venció a Marcos Maldonado usando el ganador las piezas negras, pero esto no le sirvió para salvarse del repechaje. Urbieta quien tuvo un torneo irregular, quedó anteúltimo y deberá jugar con Federico Schliamser (2º del Abierto Lizárraga 2007) por un lugar en el Magistral 2008. Vale recordar asimismo que Kittler descendió directamente al Abierto 2008, y Guillermo Saitúa (tras ganar la edición del Abierto 2007) ascendió a disputar el Magistral del año entrante.

Las posiciones finales quedaron de esta manera:
1º José Barrio 6,5 pts. (6 victorias y un empate); 2º Sebastián Oppezzo 6,5 pts. (5 victorias y 3 empates); 3º Marcos Maldonado 5,5 pts. (4 victorias y 3 empates); 4º Gustavo Homann 5,5 pts. (3 victorias y 5 empates); 5º Guillermo Urbieta 5 pts.; y 6º César Kittler 1 punto.
Barrio obtuvo un premio de $ 100 en efectivo, y todos los participantes del Magistral tuvieron su respectivo premio en dinero, que será entregado en el acto de premiación a desarrollarse el día martes 15 a las 21.00 horas.

Saitúa se coronó campeón del Abierto Lizárraga

Por su parte, el martes 8 del corriente Guillermo Saitúa se se había consagrado campeón del Abierto José Luis Lizárraga 2007, tras vencer en duelo de punteros al juvenil Federico Schliamser y totalizar 7,5 puntos sobre 8 posibles (cediendo media unidad frente a Nicolás Aldao).
En la partida más atrayente de la competencia, y tras casi 4 horas de juego, Saitúa logró imponerse en un arduo final de dama y torre por bando, tras llevar la iniciativa desde el comienzo del encuentro. Al ganador solamente le servía el triunfo atento que de empatar el encuentro, se vería relegado al 2º lugar por sistema de desempate, por lo que salió a "quemar las naves" desde la apertura, y con un juego activo y arriesgado logró la victoria.

Los resultados que se dieron por la 9ª y última fecha:
Ricardo Maldonado 1 vs. Miguel Pumilla 0; Federico Schliamser 1 vs. Guillermo Saitúa 0; Hugo Sabarots 1/2 vs. Nicolás Aldao 1/2; Antonio Fernández 0 vs. Raúl Rautenberg 1; libre tuvo Víctor Mercado.

Las posiciones finales quedaron así:

1º Guillermo Saitúa 7,5 pts
2º Federico Schliamser 6,5 pts
3º Nicolás Aldao 5 pts
4º Ricardo Maldonado 4,5 pts
5º Raúl Rautenberg 4 pts
6º Víctor Mercado 2,5 pts
Hugo Sabarots
Antonio Fernández
9º Miguel Pumilla 1 punto.

Federico Schliamser por su parte quedó clasificado para jugar el repechaje frente al anteúltimo (Guillermo Urbieta) del Magistral por un lugar para el Magistral 2008.

BAJATE TODAS LAS PARTIDAS DEL MAGISTRAL



Texto: Leonardo Cuevas / Lucas Liascovich (Catamarca) / Guillermo Saitúa (La Pampa)
Diseño: Leonardo Cuevas
Imagen: www.uaa.edu.mx/

2 Comments:

Anónimo said...

Hola gente de solo Ajedrez, les comento que se largó el torneo de Primera Superior del club de Ajedrez PEON REY ( www.ajedrezenbelgrano.blogspot.com)con un muy buen nivel de jugadores.
se juega martes y jueves en Ciudad de la Paz 3575 en el instituto Tritiniano.Hay cafecito gratis!

Mark said...

Hola gente de solo Ajedrez, les comento que se largó el torneo de Primera Superior del club de Ajedrez PEON REY ( www.ajedrezenbelgrano.blogspot.com)con un muy buen nivel de jugadores.
se juega martes y jueves en Ciudad de la Paz 3575 en el instituto Tritiniano.Hay cafecito gratis!