miércoles, diciembre 06, 2006
Detras de la oscuridad de los números abstractos y del nunca ausente exitismo que recubre la información con titulares gigantes que hablan de grandes vencedores, hay un hombre. Y un jugador excepcional. Su nombre es Vladimir Kramnik; sí, el ruso que pocos meses atrás con su remontada en Elista le ponía fin a la sequía de campeones unificados en la que estábamos inmersos.
Cada uno de ustedes tendrá, y es razonable que así lo sea, sus propias interpretaciones: que el match fue muy corto, que su mujer es accionista del programa o su amante un CPU, que ya no le podemos ganar a las compus, que se desmoralizó por el mate en una, y tantos etcéteras que podríamos llenar la página con ellos. Solo-ajedrez- fiel a su estilo-dejará a éstas y otras múltiples conjeturas para el cafecito y se limitará a contar lo que vio. Porque vio mucho, y lo vio con vos.
Desde la primera partida, quizás uno de los encuentros en los que estuvo más cerca de llevarse el punto, observamos a un Kramnik sólido, fuerte en lo mental, al que la computadora no supo sacarle ventaja en el tablero. Creemos que demostró en cada encuentro que estaba a la altura de las circunstancias e incluso logró que muchísima gente soñara con el milagro en la última. Esta vez le tocó perder pero nosotros creemos ( no por contradecir a la máxima futbolera que dice que los goles no se merecen sino que se hacen) que tiene razones para no llevarse un sabor amargo de su derrota. Incluso hasta sospecho que muchos descubrieron- y es el caso de quién redacta- algunos aspectos de su creatividad y súper entendimiento de la posición recién en este match con resultado adverso.
Por otro lado, y pensando de lleno en ustedes y en este sitio, este evento sirvió para algo mucho más importante, para algo que no se alimenta de frías estadísticas ni resultados: muchísima gente compartió un rato ameno, disfrutó de los análisis de los Maestros Internacionales Mariano Fraschini y Nahuel Diaz, y se dió cuenta que de la mezcla de maestros y estudiantes, niños y no tan niños, hispano parlantes y ciudadanos que hablan otras lenguas, podíamos disfrutar juntos de una transmisión. Analizar juntos, cagarnos de risa juntos, tratar de apreciar una posición juntos: todos juntos pudimos. Una alegría para nosotros que ojalá lo haya sido también para ustedes.
Crónica de la 6ta partida:
La decisión de jugar la siempre peligrosa variante Najdorf de la siciliana lo decía un poco todo y el mensaje le llegaba al jugador de silicio: yo, Kramnik, no le tengo miedo a nada. Y Fritz respondió, porque en teoría no hay nada más riesgoso cuando se juega contra un programa que ofrecerle resistencia desde las agudezas tácticas: optó rápidamente por la variante Sozin con Ac4 pero en pocas jugadas más se le acabaría la teoría.
Porque tanto los maestros que analizaban como los infaltables estudiantes bisoños (gracias Grau por inventarlos) se quedaron boquiabiertos ante lo que parecía un plan extrañísmo. Te3 nos sorprendió a todos; transcurrían sólo 10 jugadas cuando quienes trasmitían debían explicarnos que no hay un sólo antecedente de esta jugada, y la discusion sería desde entonces si era posible salir tan rápido de la teoría. El que nos respondió fue Kramnik y de vuelta sin miedo: a partir de la jugada 13 tomo cierta iniciativa, el alfil blanco de b3 comenzó a lucir descordinado e impotente y poco a poco el ruso inclinaba la posición de carácter cerrado a su favor.
Pero Fritz no lo podíamos callar tan fácilmente. Con 17. Ac4 el ordenador comenzó a plantear amenazas concretas, que si bien fueron anuladas por el negro, permitieron que el programa -quizas ante respuestas del ruso no del todo precisas- iniciará con la sorprendente Cb1 una reagrupación de piezas exitosa.
Esta maniobra le abrió el camino para meter otra jugada con signo: 25. e5! (ver segundo diagrama). Luego de dxe5 y Txe5, el negro no podía aceptar la calidad ya que entraría en una red de mate. ¿Se animan a descubrirla? Esperamos que sus comentarios, muy fáciles de dejar cliqueando sobre "opine sobre esta nota!" no nos defrauden, la línea es bastante sencilla.
Este peligrosísimo y sorpresivo ataque al rey le trajo muchos problemas a Vladimir. Consumió gran parte del reloj en encontrar una defenza adecuada, y la ventaja del ordenador se tradujo pronto en un peón de más en el flanco dama sin compensación alguna. La resistencia rusa fue inútil y Deep Fritz no le dio ninguna chance de contrajuego en el final; pocas jugadas después del control de tiempo el ruso tiraría la toalla. La posición no transmitía esperanzas y si bien contra un humano probablemente hubiera seguido un poco más a la espera de algún error en la técnica, ya había perdido las ilusiones. Por ahí prefería - citando a Karl- un final terrible a un terror sin fin, y el sabe mejor que nadie que ese peón y esa posición pronto podrían transformarse. O quizás prefirió irse a su hogar, donde lo esperan Safin y Dadydenko con la ensaladera en las manos. Ojalá que haya arribado con la conciencia tranquila que tiene quien se sabe vigente y en forma y es firme candidato en Corus 2007.
¿Qué nos queda a nosotros? Disfrutar en vivo de la súper final rusa (clik aquí para meterte en la trasmisión en directo!)es una opción muy viable. Como verás, tenés toda la data que necesitas para conocer a las figuras que lo juegan y empezar a descubrir desde ahora a quienes en poquítisimo tiempo lucharán palmo a palmo por la corona mundial.
Solo-ajedrez seguirá transmitiendo en vivo como ya es costumbre: jugada a jugada, game a game, golpe a golpe, verso a verso.
Todas las partidas del match en pgn:
clik aqui para descargar.
Un programita en español muy fácil de usar para los que no tienen ninguno que lea pgn:
clik aqui para descargar.
1 Comment:
Che, es demasiado fácil, si Ae5, De5+, f6, Txh7+ Rxh7, Dh5+ gana.
Saludos
Edgardo
Post a Comment