CAMPEONATO DEL MUNDO Y OTRAS YERBAS

lunes, septiembre 17, 2007

DEJAN TODO EN EL TABLERO

Ya no es una novedad: solo-ajedrez está presente en cada uno de los super torneos, y -en vivo y en directo- te lleva a tu casa las combinaciones de estos titanes del tablero, las hagan en México, en alguna republiqueta desconocida o en plumas verdes. Y claro está que el mundial no iba a ser la excepción. Porque es el torneo que todos quieren jugar; el torneo que todos quieren ganar; el torneo que todos queremos ver...


//Para ver el SUPER INFORME completo: resultados, pareos, análisis de cada uno de los jugadores, fotos, agradecimientos y mucho más... ya sabés. Clic en 'Leer Más'//





...Por eso no nos sorprende haber vivido cuatro rondas absolutamente vibrantes. ¿Qué más se puede pedir si vivimos cuatro rondas en las que los mejores nos demuestran en cada fase del juego porque son los mejores? El resultado: mucho ajedrez, mucho riesgo y por sobre todas las cosas, muchas ganas de ganar. Y cuando estos muchachos tienen ganas de ganar y no especulan tanto a nosotros solo nos queda una cosa: afirmarnos en nuestro respaldo, ponerle hielo al vermú y sacar las papas fritos; señores, el espectáculo está garantizado.

Tabla de posiciones: Anand, Kramnik 2.5; Grischuk, Morozevich, Gelfand, Aronian 2.0; Svidler y Leko 1.5 todos sobre 4 posibles.

5º Ronda - Martes 18 16:00hs Argentina (en vivo por solo-ajedrez):
Anand - Svidler
Grischuk - Morozevich
Leko - Kramnik
Gelfand - Aronian

Sabemos que a México nadie vino a improvisar. Pero la exactisima preparación que los ocho contendientes llevan a cuestas no opaca la labor de Vladimir Kramnik en la fase del juego más plausible de "preparar". El ruso le sumó a su habitual supersolidez la apariencia de que es insorprendible en la apertura. Hasta ahora no se lo vió nunca en dificultades y da la impresión de ser un jugador que no pierde, detalle que en un torneo tan pero tan cerrado puede tornarse decisivo. Y si bien escuché alguna vez que se diga que Kramnik es un "jugador de match", manteniendo el arco en cero y ganando un par de partidas claves tendrá muchisimas chances de hacer lo que hace mucho nadie consigue: validar un título de campeón del mundo frente a la elite del ajedrez y en las narices de los millones de aficionado que disfrutamos de este acontecimiento.

A priori, y los resultados parciales lo avalan, el principal rival del ruso será Vishy Anand. Hace años que la mesa parece estar servida para el Indio que supo crecer opacado por la figura primero de Karpov, luego de Kasparov. Luego del fugaz paso de Topalov por el trono, México se muestra como una nueva y gran oportunidad para no volver a vivir a las sombras de otro gran jugador ruso. Su juego goza de ese plus, mezcla de veteranía para manejar el ritmo de un torneo tan largo con la fuerza de un juego activo y juvenil. Da la impresión que nadie se termina de sentir comodo enfrentándolo, y eso no deja de ser una virtud del indio, que incluso pareciera saca puntos con la camiseta.

Grischuk, el más joven, y Gelfand, el más veterano, se muestran en gran nivel y ambos dividieron con negras puntos ante los punteros. A solo medio punto de ellos esperan la chance de demostrar que no vinieron sólo a participar. Tuvieron chances de quedarse con el punto entero, pero la división del punto en todas las partidas no los dejaron mal parados. Gozan de jugar sin la presión de que este sea " su" torneo.

Svidler y Leko, quizas los jugadores con estilos más pragmáticos, si se quiere más bilardistas, todavía no terminan de hacer pie en el Mundial. Quizás no se hayan encontrado aún con la garra calculadora y ese espiritu luchador para que en la planilla no figure un cero. Esa que nos tiene acostumbrados a verlos, sobre todo a Leko, siempre prendido en cada torneo, quizás con muchas tablas pero con un juego super preciso.

Morozevich y Aronian, son para la mayoria de los amantes del juego, los representantes de un talento especial, de un juego imprevisible. Pueden meterse en una variante endiablada o jugar super solidos pero casi siempre protegidos por el aura de la imaginación, por la espectacularidad de planes indescifrables. Están un escalón abajo en cuanto a favoritismo, pero parecen estar listo para dar pelea.

Por último aparecen en la lista un centenar de jugadores que nos enorgullecen con su visita diariamente. Sí, porque el contador de visitas individuales y diarias nos arroja el gratísimo número de 153 amigos que pudieron disfrutar en vivo y en directo de cada una de las jugadas de este mundial, muestra de que con mucho esfuerzo el staff de solo-ajedrez está haciendo las cosas bien: Beto Alvarez y quien les escribe, Leonardo Cuevas, desde el continuo soporte técnico y fundamentalmente desde el diseño global del blog y de cada una de las entradas; el MI Mariano Fraschini con las estupendas crónicas luego de cada ronda informando el desarrollo de las mismas en cada una de las mesas; El Maestro Fede Lupis que la sigue rompiendo en los análisis de las mejores partidas de cada ronda; Germán Cisneros con su habitual Panorama Nacional para no perder de vista lo que está sucediendo a nivel local, Pablito Mocca desde la redacción y Lucas Avila, nuestra última incorporación, con los informes sobre el Bitel y esperemos sobre muchos torneos más. HAY EQUIPO.

Nos alegra ver al blog crecer. Disfrutando de los visores de los torneos nacionales e internacionales más importantes (y la información sobre cada uno de ellos), los análisis de partidas, los estudios de aperturas, Panorama Nacional, tu fruta favorita, los debates, los comentarios, y todas las columnas que podes disfrutar a diario. Con muchas ganas y, por sobre todas las cosas, con mucha responsabilidad porque el ajedrez nos importa. Y mucho. Porque sentimos el ajedrez como vos, como una pasión.

Por último, cada uno de los integrantes de solo-ajedrez quiere agradecer todos los comentarios, mensajes, e-mails y visitas que nos llenan para seguir apostando al blog de ajedrez independiente número uno de la Argentina.

¡Saludos y a seguir disfrutando del Mundial que es una fiesta!





Texto: Leonardo Cuevas
Redacción: Pablo Mocca

0 Comments: