miércoles, septiembre 26, 2007
Viswanathan Anand si no ocurre una catástrofe será, finalmente, el nuevo campeón mundial de ajedrez. En la partida de hoy venció de forma notable a Morozevich luego de ejercer un dominio de principio a fin. Le sacó un punto y medio de ventaja a falta de tres juegos a Boris Gelfand, y creemos que por juego y ganas, un tranquilo bloque de tablas final, le dará antes de que culmine el mundial el título tan ansiado por el ajedrecista indio. El resto de las partidas de la fecha 11 fueron todas tablas: Grischuk- Kramnik, Leko- Aronian y Gelfand- Svidler.
Si querés leer la crónica de la ronda, clickea Leer Más
Anand 1 - Morozevich 0
Excelente partida de Anand. Parece que su estilo no deslumbra, que sus partidas se encaminan a la igualdad, que su juego carece de ingenio, sin embargo, la parsimonia de su andar parece electrificarse y de un momento a otro la partida da un vuelco insospechado un par de jugadas antes. Ante el Moro, la ventaja posicional de un mejor caballo frente a un alfil, sumado a la seguridad de su rey y la casilla “d5” como estandarte (que paradójicamente recién utilizó sobre el final de la partida) le dieron una mínima ventaja en el medio juego. Sin embargo, las continuas repeticiones de jugadas y la dinámica posición del negro aventuraban buenas chances para Morozevich. Pero cuando todo parecía controlado, Anand, jugó a lo Anand y desfiló su talento por el tablero produciendo una perlita final digna del mejor Capablanca.
Grischuk ½ - Kramnik ½
El señor K fue el primero en terminar. La partida de ayer con Anand dio cuenta de que la ventaja del indio le era indescontable. Luego de una Defensa Petroff, con una inmediata simplificación de piezas menores, la mejor estructura de peones de Kramnik, le garantizaba, al menos, una partida serena para el jugador ruso. Es cierto que la posición amenazante de las piezas del joven Grischuk daban su compensación, pero el señor K decidió no dar batalla. Se acordaron las tablas luego de escasas 13 jugadas. Se trató de la partida más corta del mundial. Esperemos que con el torneo prácticamente definido, no abunden las tablas de grandes maestros. Este Mundial, por juego y lucha, no lo merece.
Gelfand ½ - Svidler ½
Esta vez el jugador israelí quemó las naves, pero a medias. O al menos fue más incisivo que en otras oportunidades durante el Mundial. De entrada, salió a intentar dominar el juego y alistar sus piezas en el centro del tablero. El cambio de damas repentino propuesto por Svidler no pareció hacer mella en Gelfand que siguió presionando en el centro. Sin embargo, considero que cuando la partida se encaminaba a nuevas complicaciones, y con ello, a la incertidumbre del juego se acordaron las tablas que, en los hechos, no benefició a ninguno de los contendientes. Algunos dirán que soy duro con el amigo Boris, pero él es el único, por lo menos desde el puntaje, con chances reales de acercarse a Anand. Las piezas blancas y el rival último hasta ese momento a favor, ameritaba arriesgar un poco más aún a costa de la derrota. ¿Será que a Gelfand le interesa más el subcampeonato?. Puede ser, es válido y no está mal. Pero el espectador quería una cuota mayor de incertidumbre para las rondas finales.
Leko ½ - Aronian ½
La partida más luchada del bloque de tablas. Queda evidenciado que tanto Leko y Aronian fueron, junto a Anand, de los que jugaron mejor la segunda parte del Mundial. Y esta partida no fue la excepción. Planteada la defensa India de Dama, que luego se trasladó a u esquema de Erizo, las blancas intentaron imponer su ventaja de espacio a partir de su mejor coordinación de piezas. Sin embargo el bueno de Aronian es un león en posiciones en donde se transforman las ventajas y luego de un sacrificio de peón y ágiles movimientos de caballos logró salir de la desventaja transitoria de la apertura. A partir de allí, Leko intentó por todos los medios hacer prevalecer su ventaja de contar con el rival del rey desprotegido, pero no pudo imponerse ante una férrea defensa por parte de Levon. Acordaron las tablas luego de 56 luchadas jugadas.
Tabla de Posiciones a falta de tres jornadas
Anand 7½
Gelfand 6
Kramnik 5½
Aronian 5½
Leko 5½
Grischuk 5
Morozevich 4 ½
Svidler 4½
Amigos internautas, parece todo definido. Esperemos, de todas formas, que los jugadores no abandonen su clásica combatividad y nos regalen un sprint final digno del Mundial que se desarrolló hasta el momento. ¿Quién será el subcampeón?. Hagan sus apuestas. Juego todos mis boletos a Aronian. Sería un premio al más combativo y a uno de los más creativos del torneo.
0 Comments:
Post a Comment