Crónica Ronda 3: "Intensa lucha en el Mundial"

domingo, septiembre 16, 2007

Continua la lucha en el Mundial de ajedrez. Para no defraudar las expectativas del público, los Top-8 del ajedrez mundial, jugaron para la “popu” y brindaron un espectáculo de lujo. Todas las partidas fueron jugadas hasta el final, batiendo record de jugadas y de expectativas en la comunidad ajedrecística. Continúan liderando la prueba los candidatos Vladimir Kramnik y Viswanathan Anand, tras igualar en una luchada y emotiva partida. En las otras mesas, Alexander Morozevich, dio la nota al vencer en forma clara a Peter Svidler. Los duelos entre Alexander Grischuk- Levon Aronian, y Peter Leko- Boris Gelfand, finalizaron empatados. Reitero lo dicho se está jugando un mundial histórico que vale la pena ser seguido por la página de Solo-Ajedrez.

Si querés ver la crónica del Mundial, clickea en 'Leer Más'.


Morozevich 1 - Svidler 0
Tras una apertura Escocesa en donde el blanco cosechó miradas perplejas por la extrañeza de su juego y por la pasividad de su planteo, Svidler consiguió equilibrar las acciones, previendo un tránsito apacible para sus chances durante la partida. Desde allí que Moro se viera obligado a ofrecer el sacrificio de un peón para activar sus piezas y de esa forma salir de la quietud de su posición. Luego de unas escaramuzas tácticas en el centro del tablero y aprovechando las imprecisiones de Peter, Moro se alzó con la iniciativa que le permitió llevar a buen puerto su impecable posición. Cuando Svidler tomó conciencia de que sus chances de ataque no eran suficiente, inclinó su rey a su oponente.

Anand ½ - Kramnik ½
La partida más esperada. De hecho, durante su trasmisión, los internautas de Solo- ajedrez pudieron disfrutar de los exquisitos análisis de Nahuel GP Díaz, el cual en diálogo telefónico me señaló lo siguiente: “Mirá Mariano, la partida se desarrolló de la siguiente manera: Anand y Kramnik jugaron nuevamente una Defensa Petroff, pero esta vez el Indio metió un Da4 novedoso, introduciendo una interesante novedad. A partir de allí, mantuvo una leve presión sobre la posición negra, y tras la captura del peón c7 parecía que las chances de Anand se multiplicaban. Sin embargo, el ruso neutralizó las amenazas con frialdad y con un juego preciso quedó con leve ventaja que logró cristalizar con la ganancia de un peón. Cuando el público K festejaba la victoria, el blanco manejó con destreza el final y con fineza incluida en la última jugada, llevó a la igualdad una posición complicada”. Gracias, GP.

Grischuk ½ - Aronian ½
¡Vamos Levon no te me caíste!. Resurgiendo de la derrota, Aronian salió a buscar el triunfo (riéndose de aquellos que dicen que luego de perder, no hay que arriesgar) planteando un agresivo gambito Marshall. Sin embargo, Grischuk no se amilanó ante la valentía de Levon y replicó con gran energía, logrando una molesta iniciativa sobre el enroque negro. De esta manera se hizo un duelo digno de observar, analizar y, por que no, de llegar a quedarse unas horas para ver como se definía la partida. La partida, finalmente, premio el coraje de ambos ajedrecistas, dividiendo el punto tras una repetición de movidas, en la que nadie quiso ceder terreno.

Leko ½ - Gelfand ½
La partida más extensa del día de la fecha. Increíblemente, se jugaron más de 100 jugadas al compás de dos jugadores que dieron todo por el triunfo. Por vez primera, los maestros repitieron una partida del mismo Mundial (esto suele ser frecuente en los torneos de elite, que se reiteren aperturas jugadas durante el certamen), en donde Peter mejoró el juego impreciso de Anand (muy bien señalado en este mismo espacio por el colega Maestro FEDE) y logró una pequeña ventaja en el medio juego. Esa ventaja transitoria no pudo ser cristalizada por el húngaro, que malogró su iniciativa con pequeños errores, arribando a un final en donde tuvo que esforzarse para obtener el empate. Creemos que el afán de búsqueda del triunfo por parte de Leko casi le cuesta la derrota.

Puntean Kramnik y Anand con 2 puntos. Con un gran pelotón atrás por medio punto. Todo muy parejo, por ahora, en el Mundial de Ajedrez. Se esperan más emociones para el próximo boletín.

Texto: MI Mariano Fraschini
Diseño: Leonardo Cuevas

0 Comments: