Crónica Ronda 12: "Anand en plena medición"

jueves, septiembre 27, 2007

La jornada más combativa del Mundial. Tres triunfos de una. Y el adicional que Gelfand le resto medio punto a Anand en la lucha por la corona, a falta de dos ruedas, luego de vencer con piezas negras a un por demás ambicioso Aronian.
De todas maneras, el punto de ventaja del indio se torna decisivo en esta clase de torneo, por lo que creemos que la corona no se encuentra en peligro. En el resto de la fecha, Kramnik venció con mucha autoridad a Leko y Morozevich hizo lo propio con Grischuk.


Si querés leer la crónica de la ronda, clickea 'Leer Más'.




Svidler ½ - Anand ½
El campeón decidió que el torneo debe entrar en un mar sin olas. Arriesgar, si necesario con blancas, frizzar con negras la posición. Dos tablas en los últimos juegos, con seguridad, le darán la corona. En la partida de hoy, el indio intentó simplificar rápidamente la posición Española planteada por su rival. En ese sentido maniobró con sus piezas para acercarlas al centro del tablero y desde allí dominar el juego. Este plan pudo llevarlo a cabo Anand con escasa resistencia del rival. Al momento de la simplificación, los peones centrales del indio igualaban a los laterales de Svider. Ninguno arriesgó sus porotos y sellaron el empate en la jugada 22 y ventaja de tiempo para el futuro campeón.

Morozevich 1 - Grischuk 0
Muy buena partida del Moro. Luego de una Apertura Inglesa, scicilianizada (es decir una siciliana con blancas), el blanco con el tiempo de más que le permitía invertir colores y tener una “jugada más”, prevaleció con sus peones en el centro del tablero. Luego de ganar el par de alfiles y simplificarlos para quedar con una posición de piezas mayores, pero con un alfil por un caballo, con aparente inseguridad de reyes, el Moro, desplegó un elegante y geométrico ataque de mate sobre el rey de Alexander. Una de las mejores partida de la jornada cargada de combate y ganada por un jugador muy intuitivo y con una proyección más que interesante.


Kramnik 1 - Leko 0
En mi concepto la mejor partida de la ronda y una de las mejores de Kramnik a decir de un amigo del staff. Con un fino arte combinativo, apareció la mejor expresión del señor K. Planteada su favorita Apertura Catalana, que como Gardel, cada día la juega mejor, el excampeòn mundial intentó afirmarse con un inmediato dominio central. Sin embargo, Leko, con gran reacción embarró la posición que había creado Kramnik y luego de un sacrificio de peón, pareció que hacía tambalear la posición blanca tras ganar una calidad. Lejos de ello se encontraba la cabeza del señor K. El exquisito sacrificio de calidad preparado, le permitió obtener una posición en donde la coordinación de piezas negras se encontraba prácticamente anestesiada (Querido Lector, observe la partida entre las jugadas 26 y 28 y verá que tengo razón). De esta anestesia pudo salir Leko entregando un material que Kramnik pudo materializar con suma tranquilidad.
Querido Lector

Aronian 0 - Gelfand 1
Nuestro estimado Levon, salió con todas sus fuerzas en pos de conquistar el segundo lugar. Pero parece que sus fuerzas no fueron la cantidad suficiente para lograr el punto. Después de una defensa semieslava, bastante frecuentada por el Top-8, Aronian, intentó jugar suerte en el flanco rey con un más que dudoso g4- g5, que abrió de par en par su propia choza, como dicen por ahí. Este ataque de flanco precoz le permitió a Gelfand, con jugadas tranquilas obtener un fuerte contragolpe en el mismo flanco que el blanco intentó atacar con sus fuerzas. Pareció un intento desmedido el de atacar en ese espacio geográfico del tablero, pero tratándose de Aronian esperábamos una mágica jugada que estableciera la racionalidad de su juego. Nada de eso ocurrió y Gelfand remató sin fisuras una posición que se debilitaba “sin prisa, pero sin pausa”. Gran triunfo del “viejito piola” que fuerza a Anand a no cometer grandes pifios.


Tabla de Posiciones a falta de dos rondas:

Anand 8
Gelfand 7
Kramnik 6½
Morozevich 5½
Aronian 5½
Leko 5½
Grischuk 5
Svidler 5

El puntero, con blancas, medirá fuerzas con Leko y Gelfand, con negras, hará lo propio con Morozevich. Parece que la ronda próxima puede definir al campeón. Pensábamos que los GMs se podían relajar y comenzar con las tablitas rápidas y nos regalaron una de las mejores jornadas de Mundial. El público agradecido. Se vino Anand, señores. Y está bien.

0 Comments: