jueves, septiembre 13, 2007
Un gran bloque de tablas deparó la primera ronda del mundial. A pesar de no haber victorias en la primera jornada, los duelos fueron en su mayoría jugados con ímpetu y, como se dice en términos futboleros, “pensando siempre en el arco de enfrente”. Te recordamos que podés dejar tu opinión sobre la ronda en 'comentarios'.
A continuación un brevísimo resumen de la ronda:
Para leer la crónica del día de hoy, clic en 'Leer Más'.
Kramnik ½ Svidler ½
Luego de una defensa semieslava planteada por Svidler, las tropas de la gran K se encaminaron hacia el centro del tablero logrando una nítida ventaja de espacio. Esto le permitió a Vladimir, incursionar prematuramente por los canales del flanco rey aprovechando su poderoso alfil de casillas blancas y la debilidad, en teoría, del enroque negro. Sin embargo, Svidler respondió con gran energía en el flanco dama, con sacrificio de peón incluido, nivelando en juego desde un punto de vista del dinamismo de la posición. Cuando se esperaba que la cosa “pasara a mayores” acordaron tablas en la jugada 23. Arriesgo en decir, que se guardaron lo mejor de sí para las próximas jornadas.
Morozevich ½ Aronian ½
Lo voy a decir de entrada para evitar puteadas de parcialidad posteriores. El jugador de negras es mi pollo y candidato a llevarse el titulo. Una apacible India de Dama desarrollada por Aronian, sirvió para secar la cancha en forma breve y dejar sin iniciativa a Morozevich. Fuegos de artificio por el flanco rey por parte del jugador ruso, no le redituaron grandes acciones. Con un juego de gran practicidad, Levon, logrò dominar la posición central y luego de una simplificación de damas y piezas menos se arribó a las tablas en la jugada número 25.
Esperemos para ver a Levon con blancas, y el despliegue de su juego prodigioso.
Anand ½ Gelfand ½
Uno de los principales candidatos al título con blancas se enfrentaba al eterno Gelfand. Lejos de las expectativas, Viswanathan planteó una línea irregular, de las menos conocidas en la defensa Alekhine, pero no pudo sorprender a Gelfand. Un duelo de enroques opuestos hacía avizorar ataques de flanco de gran envergadura. Sin embargo, considero que el juego inexacto por parte de Anand le restó posibilidades de ataque directo al rey. Una rápida simplificación de torres ofrecida por Viswanathan evidenciaba que su intención de un pronto ataque no contaba con las condiciones necesarias para poder materializarse. Gelfand, muy tranquilo, espero sólido y se llevó un importante empate. Las tablas se sellaron en la jugada 22.
Grischuk ½ Leko ½
La clásica Apertura Española abrió el duelo entre dos de los más jovencitos del Mundial. En mi concepto, la partida más previsible de la ronda. Tras un giro de caballo de flanco a flanco, Leko aprovechó para abrir el centro y quedar con una incipiente ventaja de espacio. De todas formas, el rápido cambio de piezas le restó posibilidades de hacer prevalecer dicha ventaja transitoria.
Luego del cambio de damas en la jugada 28, las tablas arribaron como un acto reflejo.
Debo aclarar que estos comentarios a las partidas luego de finalizadas, no se realiza desde un análisis ajedrecístico concreto, sino desde una crónica periodística realizada por un ajedrecista. Desde allí que esta crónica no refleje análisis, variantes, novedades teóricas y otras yerbas. Lo que se intenta es contar en pocas palabras que sucedió en las partidas del día, con un estilo, si es posible, llano y ameno. Para el análisis concreto, estarán los maestros, el FEDE y el GP, de nuestro querido Blog.
Texto: MI Mariano Fraschini
Diseño: Leonardo Cuevas
1 Comment:
esperemos empiecen a arriesgar un poco más a partir de la próxima ronda. Vamos Grischuk!! y sino pasenle un maso de naipes..
Post a Comment