Crónica Ronda 10: "Porque este año desde la India, salió el nuevo camp..."

martes, septiembre 25, 2007

La partida más esperada de la segunda rueda no defraudó las expectativas. Sabor amargo para el señor K, quien, creo, perdió una nueva chance (podría llegar a ser la última) para acercarse al sólido puntero Anand. Más teniendo en cuenta que el más inmediato perseguidor, el "viejito piola" Gelfand, no arriesgó un ápice y entabló rápidamente con el húngaro Leko. El que más sacó provecho del bloque de tablas de la 10ª ronda, fue el "Gran" Aronian, que venció en forma clara al joven Grischuk. En la última partida Svidler y Morozevich dividieron puntos en una entretenida partida.

Si querés leer la crónica de la ronda, clickea 'Leer Más'.



Svidler ½ - Morozevich ½
Interesante y disputada partida jugaron Svidler y Morozevich. Luego de una Defensa Caro Kann, muy de moda en la elite a partir Karpov, variante “Rf8”, digo, para darle nombre a una defensa que en la jugada 12 lleva el Rey a f8 y lo peor es que dicen que el negro tiene chances de igualar, se arribó a una posición donde el reagrupamiento de piezas del blanco aparecía como ventajoso. Sin embargo, a pesar de una pésima estructura de peones, sumado a la mala ubicación del rey, el negro logró dinamizar su posición a partir de una sólida posición central. Svidler buscó por todos los medios complejizar la posición y llevarla a un duelo táctico, donde sacaría provecho de su par de alfiles medidores. Finalmente, Moro se defendió bien, y, previo cambio de damas, arribó a una posición de igualdad en la que se sellaron las tablas.

Kramnik ½ - Anand ½
La partida más importante de la ronda y jugada a la altura de los acontecimientos. El señor K no logró superar al puntero y con ello, sus posibilidades de campeonar se le va de las manos (lástima por el amigo Topalov que parece no tendrá revancha). En la partida de hoy, Anand, jugó a lo Anand, juego práctico y correcto. Sin grandes complejidades, sacrificó una calidad cuando había que hacerlo y defendió su rey ante el embate de Kramnik, con la sangre fría que lo caracteriza. No digo más. Me gustaría que esta partida sea analizada por el Maestro FEDE, pero arriesgo en decir, que Anand jugó a lo campeón.

Aronian 1 - Grischuk 0
Grande Levon!!. Mientras la banda hace tablitas, Aronian se acerca. Es cierto está lejos, todavía, igual quien te dice que se viene con el envión. En la partida de hoy venció a un arriesgado Grischuk, que fue a por todas desde el inicio de la partida. Realmente fue una partida de ida y vuelta, en que los manotazos fueron de punta a punta. Creo que en ese derrotero, es Levon quien sacó más provecho de ese duelo táctico- estratégico. La partida tuvo de todo y fue del gusto del espectador que adora a quienes arriesgan e intentan brindar espectáculo. Sacrificios de peones, de calidad, devoluciones, etc. fueron el marco en que se desarrollaron las acciones en la que, finalmente, prevaleció el mejor juego de Aronian.

Gelfand ½ - Leko ½
Se esperaba más de Gelfand. Más teniendo en cuenta que Anand era muy probable que cediera puntos frente al señor K. Sin embargo, como se viene diciendo desde esta misma columna, Boris paga cierto conservadurismo. La partida de hoy tenía todos los condimentos para ser la que catapulte al israelí hacia el “mano a mano” con el indio. Planteada la Apertura Catalana, Gelfand orientó sus acciones al dominio de los puntos “c5” y “e5” con una serie de cambios de piezas menores que le quitaron las posibilidades de lucha inmediata. Luego de un sacrificio de alfil en h6 en la jugada 22, con el fin de perpetuar el jaque, Gelfand decidió que las tablas lo mantenían expectante en los primeros lugares del Mundial. Se esperaba más de ti, Boris.

Tabla de Posiciones (si es que no sume mal):

Anand 6 ½
Gelfand 5 ½
Kramnik 5
Aronian 5
Leko 5
Grischuk 4 ½
Morozevich 4 ½
Svidler 4

Parece que Anand sacó una ventaja apreciable faltando 3 fechas para el final. De todas formas, nada está dicho, esto es ajedrez y puede pasar cualquier cosa. Sin embargo, por lo desarrollado hasta aquí, el juego de Anand parece muy sólido y su juego pragmático, seguro y sin grandes fisuras, le aventuran un excelente tramo final. Esperemos a ver que pasa…

0 Comments: