Crónica Ronda 14: "Anand Campeón. El Tercer Mundo al poder"

domingo, septiembre 30, 2007

Campeón Anand. Llegó el día. Frezzer a Leko y a buscar la copa, que antes le dimos los muchachos del Staff de Solo- Ajedrez (Leer Crónica Ronda 12). En el día de hoy, en que Leo se nos va a las Españas y su querido rojo lo despidió con una derrota sin actitud, el indio se consagró como nuevo campeón mundial en las tierras de Zapata y Marcos.
El segundo lugar fue compartido por Boris Gelfand y Vladimir Kramnik. El cuarto lugar se lo llevó en solitario Peter Leko de una gran segunda parte.

Si querés leer la crónica de la última ronda y las posiciones finales, clickea Leer Más


Anand ½ - Leko ½
El campeón necesitaba medio punto para coronarse como el nuevo campeón mundial. Y como hizo a lo largo del torneo, su gran practicidad y fino conocimiento de las dinámicas posicionales, el indio simplificó la posición y al máximo y forzó a Leko a arribar a una posición estéril para sus ambiciones. A pesar de la agresiva Defensa Marshall planteada por el húngaro (delatando que no iba a ser un empate manso y tranquilo) Anand no tuvo inconveniente de frizar la posición por intermedio de finas maniobras de “troco” que le permitieron arribar a una posición de igualdad. Escasas veinte movimientos fueron los que estuvieron a la distancia de coronar a un justo Anand Campeón.

Kramnik 1 - Aronian 0
El desde hoy, excampeòn Vladimir Kramnik, dio su mejor expresión en estos últimos juegos. Sus partidas dos catalanas frente a Morozavich en la 2ronda y la de Leko de la 12 fueron las dos perlas del Mundial. Amén de alguna partida de Anand, estas fueron dos grandes partidas con sello K. En la partida de hoy el señor K aprovechó las facilidades de mi pollo (debo decirlo aposté por él desde el vamos y no me arrepiento) que volvió a desesperarse como en las anteriores partidas. En la que estamos comentando Kramnik realizó el octavo sacrificio de calidad, que le permitió ejercer una supremacía estratégica que caminó hacia la victoria final. Poca resistencia tuvo de parte de un Levon que decayó en su performance de su primera parte del torneo.

Svidler 1 - Grischuk 0
En el duelo por no salir cola, se produjo una gran partida de ajedrez. Se volvió a jugar la defensa siciliana (que pocos favores les hizo a los jugadores que la emplearon con negras) en el cual las negras intentaron crear motivos tácticos desde las primeras jugadas. Un sacrificio de caballo en la casilla f3 por parte de Grischuk, trajo como consecuencia un ataque al centro del tablero que hizo bailar por le centro al rey de Svidler. Sin embargo, como se dice “No todo lo que brilla es oro” y lo que aparentaba ser una posición con una evidente inseguridad del rey blanco, Svidler la tradujo en una posición de contragolpe. Mediante una expectante pareja de alfiles, el blanco prácticamente destrozó la posición central de Grischuk, provocando un final de alfiles y caballo vs torre que materializó con autoridad.

Morozevich ½ - Gelfand ½
El “viejito piola” no pudo y debió compartir un segundo lugar con Kramnik, que en los papeles, creo yo, no lo esperaba ni él. En la partida de hoy pareció que nuevamente volvía a sumar entero, punto que lo hubiese colocado a media unidad del campeón. Todavía no creo que se haya tratado de un sacrificio el del Moro, me inclino a pensar que fue una colgada, que le permitió ingresar a un final con calidad de menos, pero con una mejor estructura de peones y con piezas más activa. No sabemos si Gelfand, jugó de la mejor manera, pero la posición del blanco comenzaba a ganar en juego, permitiendo crear dos peones pasados. Frente a esa posibilidad el negro atacó con sus torres en el flanco de un rey desguarnecido, pero seguro, logrando las tablas por jaque perpetuo.

La Tabla de Posiciones final fue la siguiente

Anand 9
Gelfand 8
Kramnik 8
Leko 7
Svidler 6½
Aronian 6
Morozevich 6
Grischuk 5½

Ya lo hemos dicho durante las últimas columnas:

• Gran Mundial, por lo combativo y lo bien jugado
• Justo campeón. Anand fue el mejor de la prueba.
• Un escalón arriba de Kramnik que reaccionó al final. El indio fue más parejo por eso es el campeón.
• Gran torneo de Gelfand con un juego conservador y seguro.
• Se trató, además, de un mundial muy creativo.

0 Comments: