Crónica Ronda 8 y 9: Se vino, se vino, se vino Anand.

lunes, septiembre 24, 2007

Crónica ronda 7 y 8: Y se vino Anand nomás. No tanto por su juego en estas últimas dos rondas sino más bien por no divisarse claramente a nadie que se perfile firmemente para oponerle resistencia. Y ustedes, amigos de solo-ajedrez, fueron los primeros testigos desde los visores. Ustedes, que seguramente aprendieron que jugar con blancas otorga la ventaja de la iniciativa y que un punto de ventaja en un torneo todavía no dice nada, fueron plateístas preferenciales de las ultimas dos tablas en 20 jugadas de Viswanathan. Pero lo antes dicho: sus perseguidores no sacaron provecho de un pretendiente al titulo poniendo el piloto automático. Y el resultado de todo esto es un Anand puntero con 6 en 9 (2865 de performance) y un Gelfand que sigue sorprendiendo y es el único que lo escolta con 5 en 9. Kramnik, actual campeón del mundo se alejó de la punta y con 4,5 en 9, al igual que Leko y Grischuk, comparte el 3r puesto.

//Si querés leer las crónicas completas de la octava y novena ronda, clic en 'Leer Más'//



RONDA 8:
La atención en la 7ma ronda se tornó rápidamente hacia la partida de los GM rusos Svidler y Kramnik. En la variante de la Petroff caracterizada por 5.Cc3, que tanto se esá repitiendo en México, el actual campeón del mundo metió un interesantísimo 15...Dc4, jugada que inicio un extrañisimo plan que incluyó varias jugadas seguidas de dama con las que les disputaba a la dama blanca el poder que ésta ostentaba sobre el frágil flanco rey negro. El resultado de todo esto fue una rapidísima igualdad sobre el tablero que se materializó en una obligada y lógica repetición de jugadas que solo pudo ser evitado con un Dg2 bastante dudoso.

Mientras tanto las piezas negras de Morozevich parecían caminar por la cuerda floja pero las blancas - a las ordenes de Aronian- tan solo lograron llegar a un final en el que la ventaja se tornaba absolutamente aparente y las chances de alzarse con el punto nulas. El empate no sorprendió y pareció la lógica consecuencia de una micro que se estira se estira pero nunca llega a alcanzar. El GM que comenta para chessbase critica mucho el cambio de alfiles pues según el chabon “la tendencia de tablas de los finales de torre es bien conocida”. Debe tener razón. Pero los análisis exhaustivos de las partidas son del maestro Fede y sus secuaces.
De la mesa que se esperaba que de que hablar, poco que decir. El puntero y el sorprendente escolta se encontraban y se despedían 20 jugadas después en una posición que si bien era igualada era completamente jugable. Pero hay que ir tranquilito dirá el indio que luego de un Ad6 no muy empleado contra la catalana que planteó Gelfand igualó fácilmente y firmó las pases. Para completar el paseo contínuo por los visores, sólo falta la única partida en la que no se dividieron el punto. Y quien podía ser sino el fenómeno de Leko que cansado de su fama de amargo le puso fin a su sequía de triunfos en México venciendo al groso de Grischuk (¿ no esta medio mal que le den todo el tiempo con un caño solo porque le gusta jugar al poker ? ¿No esta jugando una barbaridad? ¿Jugar al poker no le gusta a mucha gente?). Es cierto. Se dice que el negro pifió mucho en su defensa. El GM de la página que robo análisis dice que 40 veces tuvo contrajuego e incluso quienes observamos la partida no nos llevamos la impresión de “che, que defensa que metio este ruso, eh” pero tampoco nos parece que sea para quitarle méritos a Lekito.



RONDA 9
¿Volverían a hacer daño las piezas blancas de Anand?¿ Se recuperaría el actual campeón mundial? ¿Se mantendría Gelfand tan alto? Estas son algunas de las preguntas que nos hacíamos ante una 8va ronda que pintaba linda. Las respuestas ya las sabemos esta noche de pizza y futbol de primera.
Porque el indio logró luego de la jugada 20 una posición con blancas de peón de más que encontraba su compensación en la actividad de piezas negras en la mano de Aronian (¿que más pueden pretender ambos si juegan un Marshall en la española caracterizado por la entrega de un peón por actividad?). Todo muy lindo pero nos quedaremos con la duda de las infinitos posibles finales que un final así tendría en cualquiera de las manos de los miles de aficionados al ajedrez. Para ellos fue tablas, y Anand a relojear las mesas de sus adversarios.

El más cercano es el represente de Israel Boris Gelfand quién sufrió constantemente en un final, primero en uno con un alfil contra un caballo, luego transformado en uno de torres con simétrica estructura de peones pero con cierta iniciativa blanca lo que permitió que –si bien ambos tenían un peón aislado –sólo el del negro fuese una verdadera debilidad, atando a las torres oscuras y permitiéndole a Grischuk maniobrar y maniobrar hasta inclinar la balanza por completo cuando algunos incrédulos nos preguntábamos si la ventaja era suficiente para darle el punto. Tercer pregunta con respuesta: se bajó un poco Gelfand de los más alto.

Pero por fin llegaba la otra inquietud, y ésta era saber que pasaba con Kramnik. El Bilardo ruso tenia se topaba con el quizás más impredecible jugador de elite de la actualidad, el también ruso Morozevich. Y el moro no defraudó. Primero jugando 1.c4, movida que nadie se esperaba y que dudo que Vladimir se esperara. Por transposición acabaron en una Benoni bastante común. Pero las blancas jugaron g4, debilitaron quizas su flanco rey, presionaron y presionaron, y luego del cambio de damas se encontraron en un final en el que las negras tenían las piezas verdaderamente muy raras ( por no decir muy mal). El intento por liberarse, reactivarse y contrajueguear algo fue todo en vano y poco después del primer control de tiempo el ruso respondía a nuestro interrogante firmando un 0 en la planilla y otorgandole de esta manera a Alexander el titulo de personaje del día.
Por último Svidler planteaba la tan agresiva Siciliana Najdorf pero luego de un ataque inglés super sólido(mucho Rb1, a3, Ca5 y etc) de Leko y un oportuno d5 liberador negro las piezas se empezaron a cambiar y luego de 320 cambios consecutivos la ventaja o ilusion de ventaja era que su mayoria estaba en el flanco alejeado y un peón negro supuestamente debil en e6. Pero no era suficiente. Por lo menos para ellos que firmaron las tablas inmediatamente. Habra que esperar qué dice el Maestro Fede. !Mirén qué sino me fijo lo que diga el pancho de chessbase, eh!

Texto: Pablo Mocca
Diseño: Leonardo Cuevas

0 Comments: