Crónica Ronda 13: "Una cosa que empieza con A: Anand"

sábado, septiembre 29, 2007

Como se viene anticipando hace rato, desde esta crónica, Anand será el nuevo campeón mundial. De eso no hay dudas. De lo único que aún puede haber incertidumbre, es por el segundo lugar. Un pelotón de tres jugadores (Gelfand, Kramnik y Leko) aún tiene chances de subcampeonar. Se nos va un gran Mundial, muy combativo, con jugadores que arriegaron hasta el final y con un muy justo campeón.

Si querés leer la crónica de la ronda, clickea Leer Más



Gelfand ½ - Kramnik ½
La partida que disputaba el segundo lugar fue en la que menos se arriesgó. Planteada la defensa semi esclava, Gelfand intentó hacer ruido en el flanco de dama sacrificando un peón para obtener contrajuego en la debilitada ala dama de Kramnik. De todas formas, el señor k, con la practicidad que lo caracteriza, logró simplificar rápidamente las piezas para arribar a un final de torres de equilibrio. Se esperaba más de esta partida, ya que de ganar Gelfand hubiera asustado un poco a Anand y de haberlo hecho el señor K, hubiese asegurado un segundo meritorio lugar.

Grischuk ½ - Anand ½
Que partidita le tocó al indio para cerrar el torneo. Grischuk recién aceptó las tablas cuando sólo los reyes se encontraban en el tablero. Luego de una gran simplificación en plena apertura, se arribó, en la jugada 23, a un final de torre, alfil y caballo por bando, con una mejor estructura de peones para el joven Grischuk. Esta mínima desventaja de Anand, no fue impedimento para que indio jugara con gran energía y a pesar de perder un peón, alcanzar un final de torres con grandes posibilidades de empate. La muy activa torre de Anand sirvió de estandarte para lograr las tablas luego de una gran batalla, en la que incluyó una posición de peón h contra torre, con nula garantía de éxito.

Aronian ½ - Svidler ½
Otra de las partidas más luchadas de la 13 ronda. Aronian, toda una garantía de combate, volvió a tener problemas por su ambiciosa búsqueda del punto. En este caso, no arriesgó tanto como en la partida con Gelfand, pero en la partida de hoy, tenía el rey en f2 en la jugada 6 (a no asustarse es teoría dentro de la Apertura Inglesa). De todas formas luego del famoso enroque artificial puso en seguridad el rey y arribó a una posición de equilibrio. Equilibrio que fue roto por Svidler, luego de un interesante sacrificio de peón central, que derivó en un final de damas en el que Levon tuvo que esforzarse para conseguir el empate.

Leko 1 - Morozevich 0
La única victoria de la jornada. Y no fue raro que sea Leko quien la consiguió. El jugador húngaro desarrolló una muy buena segunda etapa y alcanzó el cuarto lugar, con posibilidades de continuar subiendo en las posiciones. De hecho cierra el certamen con el puntero. En la partida de hoy, venció de manera inobjetable a Moro luego de una Defensa Siciliana (defensa poco frecuentada por el Top-8), en la que prevaleció su mejor coordinación de piezas y la inseguridad del rey de Alexander. Luego de unas persuasivas maniobras en el centro, Leko fue en búsqueda del peón h y luego de capturarlo obtuvo una ventaja decisiva en el peón libre, que a la postre le dio la victoria.

Tabla de Posiciones a falta de dos rondas:

Anand 8 ½
Gelfand 7 ½
Kramnik 7
Leko 6½
Aronian 6
Morozevich 5½
Grischuk 5½
Svidler 5½

Ahora sí, el puntero, con blancas, medirá fuerzas con Leko y Gelfand, con negras, hará lo propio con Morozevich. Un empate de Anand lo consagrará como nuevo campeón mundial. A Gelfand sólo le queda vencer y esperar un traspié del indio, cosa poco probable. Esperamos una última ronda combativa, para despedir un gran mundial.

0 Comments: