Crónica Ronda 6: "Gelfand alcanzó la punta"

miércoles, septiembre 19, 2007

Sorpresa en el Mundial: Gelfand es puntero. Es cierto, comparte la supremacía junto a Anand, pero: ¿quién se imaginaba tener al ajedrecista ahora israelí, puntero a esta altura del certamen?.
Muy pocos apostaban sus fichas a Gelfand, pero con un juego práctico, por momentos conservador y con su sapiencia que parece intacta, está demostrando al mundo que la edad no es un impedimento para estar entre los mejores del mundo. Ya lo había demostrado en las rondas clasificatorias y en este torneo está consolidando, con un juego muy particular y sostenido en su amplia experiencia internacional, su poderío ajedrecístico.

Si querés leer las posiciones y la crónica de la ronda, clickea Leer Más


Posiciones: Anand, Gelfand 4.0; Kramnik, Grischuk 3.5; Leko, Aronian 2.5; Svidler, Morozevich 2.0


Grischuk ½ - Svidler ½
La partida más emotiva de la ronda. Luego de una defensa semi eslava (utilizada con frecuencia durante el torneo) en que las blancas jugaron en forma muy aguda y el negro aceptó el rito de los sacrificios de Alexander, se arribó a una posición de extrema complejidad. Parecía que el blanco tenía un ataque imparable, pero las piezas del negro se defendían con uñas y dientes. Nuevos sacrificios por parte de Grischuk hicieron temblar la posición de Svidler quien de la galera realizó un sacrificio de dama que a la postre le permitió salir de una posición sofocante. El frontón de alfiles que ofreció el negro ante el ataque de dama le permitió activar sus piezas y con ello, obligó a Alexander a conformarse con el empate luego de un jaque perpetuo.

Leko ½ - Anand ½
A pesar que se dividió el punto en muy pocas jugadas, no se trató de unas tablas de grandes maestros como suele decirse. Planteada la apaertura Española por el jugador húngaro, y luego de una serie de cambios de peones, se llegó a una posición en donde la mejor coordinación de piezas negras le daba una garantía de una tranquila y reposada partida al pùntero del torneo. Sin embargo, Leko logró aprovechar a su favor, la fuerza de sus “clavadas” parea acelerar el cambio de piezas, arribando al empate luego de 21 jugadas.
En el momento de sellar la divisiòn de puntos, parecía que el negro tenía una muy mínima ventajita, aunque esto quedará sujeto al análisis del gran Maestro FEDE.

Gelfand 1 - Morozevich 0
Parece que el “viejito” se decidió a arriesgar. Envalentonado con el triunfo de ayer, volvió a demostrar que la magia, a pesar del cambio de nacionalidad, sigue intacta. Luego de una clásica Defensa India de Dama, Gelfand atacó en el centro y gracias a esa supremacía central, logró una pequeña ventaja que obligó a Moro a sacrificar una calidad para lograr la iniciativa. Daba la sensación que la pareja de alfiles le brindaba al negro la tranquilidad necesaria para conseguir, al menos, el medio punto. Sin embargo, la vbentaja material no fue soltada durante el resto de la partida y Gelfand con una calidad que asombra pudo imponerla luego de 50 jugadas. En mi concepto, la mejor partida de Gelfand en el torneo. Si la motivación y el cuerpo lo ayuda podrá pelear en los primeros lugares. ¿Las victorias traerán nuevas victorias?

Aronian ½ - Kramnik ½
El valiente de Levon, demostrando que no le tiembla el pulso para nada, se animó a jugarle al mismísimo Señor K la Apertura Catalana. Y hablo de la valentía ya que considero a Kramnik una garantía en el tratamiento de esta apertura. Es decir, Aronian intentó castigarlo con su propia medicina. Sin embargo al campeón mundial le duró pocas jugadas igualar el juego y demostrar su importante acerbo teórico en la catalana. Levon intentó ejercer una supremacía central pero cuando estuvo en condiciones de ubicar sus dos peones en las casillas “e4” y d4”, los alfiles de Vladimir demostraron su fuerza en las posiciones abiertas y obligaron a un sacrificio de peón que más tarde el Señor K devolvió arribando a unas clásicas tablas ante la inminente configuración de posición de alfiles de distinto color.

Realmente asistimos a un torneo que no está defraudando a las expectativas de los miles de seguidores del juego ciencia. Por ahora, la punta la comparten Anand y el veterano Gelfand con 4 puntos, lo siguen a medio, Kramnik y Grischuk. El torneo continua abierto para todos. Se vienen rondas de mucha lucha y la expectativa aumenta al calor del desfile de golpes tácticos que se despliegan sobre los 64 escaques de los participantes del top-8

7 Comments:

Arquero del Rey said...

Evidentemente el jovatito Gelfand me cerró la boca y calculo que a más de uno...
Decía que no arriesgaba... y mírenlo ahora... ganando dos partidas seguidas y lo más importante... de qué forma!!!. Masacró a sus rivales!.
Aguante a veteranía!.
Un abrazo pampeano.
Guillermo

mariano said...

A mi también me cerró la boca, Guillermo. Pero... el torneo es largo, vamos a ver hasta donde aguanta. Coincido con vos que lo realizado hasta hoy por Gelfand es notable.
Un abrazo grande

Leo.Ana said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo.Ana said...

Sin dudas hoy va a ser la prueba de fuego de Boris. Igualmente yo creo que a este nivel todos pueden dar el batacazo.
Además si una persona es vieja a los 39 años para hacer algo no se que le queda a los pobres viejos.

Saludos.
Leo.

Anónimo said...

Yo espero goma de Kramnik por 'viejito' irrespetuoso!
Levon.-

Arquero del Rey said...

La verdad... tenés razón Vishy... no podemos hablar de viejo salvo en términos cordiales. Pero bien es sabido que en ajedrez, ya a los 37 años empieza la curva descendente de nivel.
Obviamente esto es relativo y tenés monstruos como Kasparov, el mismo Karpov y nuestro viejo y querido Korchnoi que aún sigue dando que hablar.
Más allá de eso, coincido con vos que tratar de seriamente de viejo a una persona de 37 años (y no en la manera cariñosa que nosotros lo hacemos), es cuanto menos irrespetuoso.
Saludos.
Guillermo

mariano said...

El tema es que en el ajedrez de elite, hoy no alcanza sólo con el talento. La preparación no es sólo teórica, debe incluir un componente físico y no es lo mismo mantener la tensión, la preparación, la fuerza física y la capacidad de cálculo a los 20 que a los 40. De todas formas, coincido con uds muchachos que eso no impide que Gelfand pueda ganar el certamen.
Abrazo grande