Crónica Ronda 2: 'Miden Kramnik y Anand'

viernes, septiembre 14, 2007

Finalmente, aparecieron las victorias. Los candidatos a llevarse la prueba, Vladimir Kramnik y Viswanathan Anand vencieron en sus duelos respectivos a Alexander Morozevich y a Levon Aronian. Las otras dos partidas entre Peter Leko - Peter Svidler y Boris Gelfand - Alexander Grischuk finalizaron en tablas.
La tónica de la ronda volvió a ser la lucha, con lo cual se avizora un lindo mundial, con partidas reñidas y algunas novedades teóricas que darán de comer al resto de los ajedrecistas que no son de elite. Estamos viendo un Mundial que dará que hablar en un futuro cercano. Vamos a las partidas:

//Para leer el comentario de las partidas jugadas hoy, clikea 'Leer Más'//


Svidler ½ - Leko ½
El duelo de los Peters fue, hasta el momento, la partida más extensa y, agregaría, más intensa de las desarrolladas durante la prueba. Luego de una Apertura Española, Variante Marshall, tal vez la más incisiva de las variantes de esta antigua apertura, Leko intentó prevalecer con su ventaja transitoria de desarrollo, frente a un Svidler que cuidaba su ventaja permanente de peón. Promediando en el medio juego, Svidler devolvió el peón obteniendo la ventaja de la pareja de alfiles, lo que se suele denominar transformación de ventaja, que parecía definir el juego a su favor, más cuando de una nueva transformación de la ventaja cedió la pareja por un peón. Sin embargo, y a pesar de la ventaja de proletario, su incipiente inseguridad del rey le impidió materializar su ventaja y ante el inminente repetición de jugadas se debió conformar con las tablas

Gelfand ½ - Grischuk ½
Luego de una Defensa India de dama planteada por Grischuk frente al Peón Dama del veterano Gelfand, se arribó a una posición en donde luego de una serie de cambios, la estructura de peones del negro quedó levemente lesionada. Sin embargo, los peones doblados en la columna “b” de Grischuk, que le permitía al blanco lograr una ventaja de mayoría de peones en el ala rey, le aseguraron el control de la casilla “c3” para que un caballito se consolide como “centinela”. Esto llevó a que Gelfand simplifique prestamente su posición por intermedio de sacrificios, que lo condujeron a una posición estéril en la cual se le hizo muy complicado predominar. Ante la inminencia de un nuevo cambio de piezas menores que secaría la posición, Gelfand ofreció las tablas que fueron aceptadas por el ajedrecista ruso.

Aronian 0 - Anand 1
Que pena, se cayó mi candidato. Pienso que el estilo Anand, es el estilo que más le cuesta a Aronian. Tras la aguda Semieslava programada por Viswanathan, Aronian intentó, por intermedio de jugadas novedosas, prevalecer con su ventaja transitoria sustentada en su fuerte iniciativa. Sin embargo, “a mi juego me llamaron” dijo Anand, y con su fina plasticidad para el juego ciencia, el ajedrecista hindú, obligó a que Levon aumente su iniciativa a costa de un sacrificio de pieza que Viswanathan pudo neutralizar con eficacia. Considero que en este tipo de posiciones Anand es casi imbatible, y, en este caso, el pobre Aronian fue su víctima. Los esquemas eslavos, por otra parte, Viswanathan los maneja con suma calidad. Haciendole un guiño al Maestro FEDE, Anand demostró que la magia sigue intacta

Kramnik 1 - Morozevich 0
Excelente partida de Vladimir. Luego de su exquisita Apertura catalana (cada vez que se la veo jugar, me da la sensación que la conoce de memoria) y aprovechando algunas imprecisiones del adversario y luego de una manada de golpes tácticos, uno de los mayores candidatos al título, venció, casi sin despeinarse, a un Morozevich que pareció haber jugado con el “miedo escénico valdanesco”.
Continuos sacrificios en el centro, aprovechando la falta de desarrollo negro, le permitió a Kramnik llevarse una victoria holgada que parece encaminarlo hacia una reválida de título.

Como muy bien nos mostró ayer en su análisis el Maestro FEDE, Anand jugó una muy mala partida. Creo que hoy reivindicó su juego y se perfila como un serio candidato al título.
Desde este espacio quiero felicitar a Federico por su excelente columna.

Texto: MI Mariano Fraschini
Diseño: Leonardo Cuevas

0 Comments: