Hoy comienza un nuevo reto para Kramnik

sábado, noviembre 25, 2006

Vladimir Kramnik, hace poco mas de un mes se transformó en el decimocuarto Campeón Mundial de Ajedrez Clásico, pero parece que eso no le basta al gran genio ruso, y por eso ya de antemano había arreglado enfrentarse con Deep Fritz, el programa de ajedrez mas fuerte del mundo, capaz de calcular en un segundo diez millones de jugadas, en uno de los mayores retos para la raza humana, derrotar a la computadora.

En Bonn, Alemania, comienza hoy este gran desafío, para hoy en día y a mi gusto el mejor jugador posicional del mundo(1)y único con el don de derrotar por su estilo de juego y excelente capacidad para resolver finales, a una computadora.

Kasparov dijo alguna vez que jugaba «por el honor de la especie humana». Kramnik, en su duelo a 6 partidas, del 25 de Noviembre al 5 de Diciembre, aseguró, que se ve como «la última persona con la oportunidad de derrotar a la máquina».

El reglamento favorece al bando mas débil, el humano.
1. Desde el 1 de octubre, Kramnik y el árbitro disponen de la versión definitiva del programa, inalterable desde entonces.
2. Si se alcanzan seis horas de juego o 56 movimientos, Kramnik tiene derecho a proseguir la partida o aplazarla para descansar.
3. Fritz tiene un repertorio de aperturas guardado en un «libro». Durante el duelo, no podrán alterarse sus páginas. Kasparov acusó a IBM (que tenía en nómina al español Illescas) de modificar Deep Blue sobre la marcha e incluso de «soplarle» jugadas.
4. Kramnik tiene derecho a ver durante la partida el libro de Fritz hasta que la máquina lo abandona y empieza a «pensar».
6. En los finales, Fritz tiene otro libro del que «copia» las primeras jugadas. Contra Kramnik, sólo puede utilizar dichas tablas en posiciones con un máximo de cinco piezas, incluido el rey.
7. El equipo de Fritz facilitará pruebas impresas de todos los análisis realizados por el programa después de cada partida.

a partir de hoy podes seguir en vivo las partidas de este emocionante match.

(1) Para el Staff de Solo Ajedrez, Topalov hoy en día es el jugador táctico mas fuerte del mundo, Kramnik el posicional, y el mas completo Levon Aronian, que combina un juego posicional digno de la escuela Armenia de Petrosian, con un agudo juego táctico(es el que mas se asemeja por su estilo a Kasparov).

0 Comments: