Miscelaneas- homenajes y rencarnaciones

miércoles, noviembre 22, 2006

Cuando solo-ajedrez cubra - fotos, fixtures y partidas en vivo incluidas- el Memorial Capablanca (ya se viene!) los sitios que se interesan por el juego-ciencia nos inundaran de biografías, fotos y anecdotas curiosas del genial maestro cubano.
Nosotros no seremos la excepción y aprovecharemos la ocasión para mediante alguna de sus instructivas partidas, comenzar una serie de clases para aficionados que desean mejorar su nivel, o para quienes simplemente desean volver a ver partidas de un artista del tablero y recordar algunos conceptos.
Pero hay cosas que nadie te va a poder decir. Puras casualidades, podrán pensar los lectores más excepticos, los eternos e infaltables refutadores de leyendas. Para el resto, para los que pueden permirse soñar un rato, va este pequeño pero caluroso homenaje.
El mito al que hacemos mención tiene como protagonista al alma del mismo campeon cubano.
No contento con aparecerse en este mundo un 19 de noviembre de 1888 decidió reencarnar otro 19 de noviembre, pero de 1972 en nuestro país.
La historia del agraciado cuerpo, al que nunca le pesó semejante responsabilidad, es lo que trataremos de contarles en las lineas que siguen.
El Gran GP, "muy impotente" como lo definió dura pero afectuosamente Nino Mas, es un hombre multifacetico en lo que al deporte se refiere. Transformó al cloro de las piletas en su primera herramienta artistica deportiva y no paró hasta su consagratorio cruce a la laguna de chascomus. (http://atletas.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1363).
Entrenando en sus épocas de adicción a la mariposa.

"Mide infimamente" fue la acusación de otro Gp y gran jugador argentino que hoy continúa la labor útopica de enseñarles los secretos del ajedrez agran parte de la manga de ropes del staff de solo-ajedrez. Podemos señalar como algunos de los "Mediocres Inventos" de este gran nadador a Luquitas, Pablito y German.
Pero el Rope hizó oido sordo a las críticas injustificadas y no se achicó. El fútbol Argentino lo estaba esperando. Por eso no le pesó la camiseta de Godoy Cruz y pese al mote que la prensa mendocina le propinó ("Marcador Incorregible") se ganó poco a poco el aprecio de la hinchada a pesar de ser un confeso admirador de la seriedad deportiva e institucional del Club Atletico Independiente y un amante del juego bonito que caracteriza historicamente a All Boys de floresta . Y llegó la hora de buscar la consagración en Europa. Perico Andreu Sports , influyente periodico catalan, lo definió como "Medianamente Impresentable"; las lluvias de acusasiones acerca de las supuestas fiestas a las que concurria y sus rutinarios faltazos a los entrenamientos, no pudieron esta vez evitar la espontanea y calurosa idolatria que se generaba entre la gente.
Aqui se observa la punzante marca del aguerrido GP

Pero el bichito empezó a golpear. Y el mito de un talento sin limites, de un alma que quería pintar, llegó hasta los oidos mismos de Fidel Castro. Y el lider cubano tuvo que ceder ante la presión popular: todos queriamos ver que quedaba del alma de José Raúl en este verdadero trotamundos.
El rope aprovecho su visita a Cuba para cruzar a nado a Florida y comerse una hamburguesa en Burguer King

La invitación al Memorial Capablanca no tardó en llegar y el mundo entero quería saber de que se trataba. Y, casualmente, el desafio llegó en esta fecha tan significativa.
A continuación la partida que todos queríamos ver:

El Rope vs Oblitas Carlomagno (fuerte MI peruano).
MEMORIAL CAPABLANCA

1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.d5 d6 4.Cf3 g6 5.g3 Ag7 6.Ag2 b5 7.cxb5 a6 8.bxa6 0-0
9.0-0 Bxa6 10.Cc3 Cbd7 11.Dc2 Cg4 12.Td1 Da5 13.Ad2 Tfb8 14.Tab1 Ta7 15.a4 Tab7 16.b3 Dd8 17.Ae1 Cde5 18.Cxe5 Cxe5 19.Ca2 Rc8 20.h3 Ta7 21.Cc3 Tb8 22.Tdc1 Ah6 23.f4 Cd7 24.Cd1 Ag7 25.Rh2 Tab7 26.Ce3 Cb6 27.a5 (interesante sacrificio del peón “e” para poder obtener la gran diagonal, ver diagrama )












Ad4 28.Ad2 Axe3 29.Axe3 Cd7 30.Ad2 Axe2 31.Ac3 Aa6 32.Tb2 Cf8 33.Tcb1 Dc8 34.Ae4 Cd7 35.f5 De8 36.Dd2 Cf6 37.Ac2 Df8 38.Ae1 Ac4 39.Teb1 Aa6 40.Te1 Cd7 41.Tbb1 Ce5 42.Axe5 dxe5 43.Txe5 c4 44.b4 Dg7 45.Tbe1 Df6 46.fxg6 hxg6 47.De3 Txb4 48.Txe7 Tb2 49.Te2 T8b7 50.Te8+ Rg7


Y aquí, señores y señoras, la bomba!!! Esta combinación le valió al gran GP la publicación de la misma en el informador de ese año como una de las mas bellas del año.
Recomendamos a quién lea esta nota que se detenga a calcular un poco y a navegar por las variantes antes de seguir leyendo. Ansiosos abstenerse y denle para adelante. Juegan las blancas y ganan.

51.Th8!!!!!!!!!! Df1 52.Dh6+ Rf6 53.Qh4+ 1-0

El ocaso de su carrera y la triste situación del país, lo sepultaron como el primer columnista Maestro Internacional de solo-ajedrez.

Mariano Fraschini, además de ser MI, es un prestigioso licenciado en Ciencías Políticas, uno de los mejores profesores de ajedrez de este país, y sobre todo una excelentisima persona.
Actualmente lo podés encontrar, entre otros lugares, dando clases en
el Club Atletico Velez Sarfield. Proximamente haremos un informe sobre la actividad en el club, horarios y eventos que se desarrollan allí.

(
sepa disculpar el lector la cantidad de menciones a juegos de palabras que solo cobran sentido en la intimidad de los homenajeados. Miscelaneas, como ya se explicará mas abajo detalladamente no es un espacio de información sino de lectura)

Por otro lado, lector soñador, hay quienes dicen que otra eminencia nacida por esa fecha, amaga con ser la continuación de esta saga. Porque el futuro ya llegó (y no lo decimos nosotros). Solo-ajedrez deja su homenaje al actor, cineasta, promesa ajedrecista y gran responsable que lo que otrora fuese un chiste entre amigos hoy sea una página informativa de nivel. Es un gusto para el resto del staff haberlo conocido, señor Cuevas.






Leonardo en el escenario. Sin desperdicios.

Por último, y después de tan larga nota ( no se olviden que las entradas que se van corriendo por la llegada de nuevas noticias no te afecta! a tu derecha podes cliquear en contenido de la página y ver todas las notas incluso los visores de los torneos en vivo!, ya ampliaremos este concepto en una nota sobre como optimizar el uso de esta página) les comentamos que miscelaneas es una nueva columna de solo-ajedrez. Esta sección esta destinada a notas que- graciosas o tristes, simples o profundas - no se relacionan estrictamente con la información objetiva sino con reflexiones, observaciones, homenajes o anecdotas y deberá ser leida como tal. En la misma, como habrán observado, los datos a los que hacemos mención pueden ser puramente figurativos y no corresponder con la realidad.

1 Comment:

Anónimo said...

Chicos, la verdad muy emotiva, excelentemente redactada y hace honor a la verdad histórica.
Con toda sinceridad salir publicado en su blog y de esa forma se trata de un lujo para mi. De más, convertirme en columnista del mismo va a florear mi curriculum.
Reitero, me encantó la nota, y dentro de poco tendrán noticias mias
Abrazo grande y de nuevo gracias
GP